Nuestra Historia

Con la inquietud de formar un organismo que fuera la voz representativa de la ciudadanía promotor y gestor del progreso de Nuevo Laredo se crea un organismo voz de las fuerzas vivas de la ciudad se funda el CONSEJO DE INSTITUCIONES DE NUEVO LAREDO (CINL) el 5 de mayo de 1964 siendo el primer presidente el AA Don Rosendo Caballero Gonzalez y su primer secretario Don Edmundo Lozano Calzado.
Desde esa fecha el CINL donde a través de importantes propuestas, hechos y trabajos de todos los presidentes han dado como resultado a sus gestiones emanadas del propio consejo y de los organismos civiles logrando apoyar a los diferentes organismos que entre otras cosas han resultado:

1964 Recomendación para la rehabilitación del Laguito y mantenimiento de la flora existente en los parques y jardines.

1965 Gestiones para el establecimiento de “Tiendas de Departamentos y Supermercados” así como “Tiendas Fiscalizadas” en la zona fronteriza.

1968 La construcción de la Calzada al bordo del Rio Bravo que une la Av. Cesar López de Lara con la Av. Guerrero.

1969 Gestión para la prolongación de la carretera ribereña Nuevo Laredo – Piedras Negras.
Gestiones para la construcción de un nuevo Puente Internacional ahora Puente II Juárez y Lincoln y un
Nuevo Aeropuerto.

1970 Aprobación del Presidente de México la construcción del Aeropuerto y el Puente Internacional II Juárez y Lincoln gestión iniciada por el CINL.

1971 La Dirección de Obras Públicas del Estado de Tamaulipas informa al CINL los trabajos hasta los límites de estados de la Carretera Nuevo Laredo – Anáhuac. Dando a conocer que la inversión seria de $8’000,000.00 de pesos y que a la iniciativa privada le correspondía el pago de la tercera parte del mismo.

1971 Carretera Nuevo Laredo – Piedras Negras (Nueva Carretera Nacional Fronteriza)
Solicitud de la creación de un basurero municipal

1972 Aumenta a 30 los organismos representativos de la sociedad civil en el CINL.

1974 Inicio de la solicitud de la modificación de la Tarifa Eléctrica

1976 Monumento a Simón Bolívar donado por el regente de la Ciudad de México Lic. Octavio Sentíes.

1986 Iniciativa y acción para la creación del CODEIN logrando formarse en 1990 siendo el AA Don Héctor Bolaños Calzado el primer presidente.

1991 El presidente Arturo Cortez Villada da el pronunciamiento que el municipio de Nuevo Laredo obtendrá recursos de participación por los ingresos de los puentes internacionales.
Solicitan la integración de una Junta Municipal de Catastro.

1992 Creación de la Confederación Nacional de Consejo de Instituciones de la Republica (CONCIRMAC). Apoyo a la aplicación del Horario de Verano culminando el 29 de octubre de 2000.

1993 Declara el alcalde Horacio Garza Garza la remodelación del edificio “El Palomar” gestión que en un principio el CINL había solicitado la demolición pero que el alcalde prometió un edificio presentable y funcional.

1994 En reunión del CINL la Lic. Nora Ahumada, Sub Directora de Frontera Noreste da a conocer el intercambio de notas diplomáticas para la construcción del Puente III.

Misión

Gestionar y promover ante quien corresponda el desarrollo social, económico, deportivo y cultural con la colaboración y apoyo de los organismos que integran las fuerzas vivas de nuestra comunidad.

Visión

Continuar siendo el organismo que integre a todos los organismos del sector social, empresarial, cultural, deportivo, organismos no gubernamentales y sociedad civil para continuar siendo la institución más reconocida para promover todo lo que signifique bienestar y progreso de Nuevo Laredo.